San Onofre




San Onofre (* alrededor de 320 en Etiopía, † alrededor de 400 presumiblemente en Siria) es un santo muy honrado en la actualidad por los cristianos coptos. Se cree fue hijo de un rey egipcio o abisinio y que vivió en el siglo IV. El demonio instiga a su padre para que lo pase por el fuego como prueba de si era hijo bastardo. Onofre sale ileso.

San Onofre fue un ermitaño que vivió en el desierto egipcio en el siglo IV
Fue criado en un convento de la tebaida egipcia (monjes que vivían en el desierto). Al crecer se aparta de él y vive como ermitaño. La leyenda cuenta que una columna de fuego lo acompañó hasta la ermita. Se alimenta con dátiles y agua. Se viste con sus propios cabellos. Un ángel le llevaba pan y los domingos la Eucaristía. Vivió de esta forma por 60 años. Pafnoutio (Pafnucio) fue su discípulo y en una de sus visitas a los solitarios, lo descubre ya muy enfermo y extrañamente vestido y desfigurado de cuerpo, con barba y cabellera; le acompaña en sus últimas horas y hasta su muerte para después, con gran impacto apostólico en su tiempo, describir a este gigante de la penitencia enfrentado a los pecados del mundo. Pafnucio escribió la vida de San Onofre.
La leyenda agrega que al morir los ángeles le rindieron honores.
Patrono del principado de Mónaco y de la ciudad de Munich, protector de los tejedores y de los que quieren conseguir la casa propia. Identificativo principal: un anciano con larga barba y cubierto por sus propios cabellos. Identificativo secundario: puede aparecer en un ambiente desértico, a veces junto a él están: la regla de san Antonio Abad (que practicaban los eremitas), la calavera y la cruz con que meditaba profundamente y la palmera con cuyos frutos se alimentaba y otras veces con una alforja (signo de los alimentos que nunca le faltaron). Fecha litúrgica: 12 de junio
Según otra leyenda local, Onofre fue una mujer joven y muy guapa, cuando se le murió el marido, los jóvenes del pueblo empezaron a molestarla con la intención de estar con ella. Pero ella era muy religiosa y suplicaba al Dios cada día para que le salvara de aquellos jóvenes. Al final, un día, cuando se despertó, ya tenía el problema resuelto con un bigote y barba en la cara.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Onofre"

No hay comentarios: